viernes, 3 de julio de 2015

VALDEFUENTES DE SANGUSÍN

El lugar de Valdefuentes de Sangusín, a tenor de los hallazgos encontrados parece que estuvo habitado desde la prehistoria. En 1970 se encontró una estela-menhir de granito, de tipo antropomorfo de 1.65 m. posiblemente realizada a principios del Bronce y bellamente decorada en la sencillez de la obra. Hoy se encuentra expuesta en el Museo Arqueológico de Salamanca.
Siendo paso natural el Valle del Sangusin, civilizaciones como vetones, romanos, visigodos y arabes la utilizaron para comunicar ambas mesetas. Dos grandes vías cruzan el territorio: por Valdefuentes,  La Cañada Real Soriana Occidental, y por el valle, la Calzada Romana, Vía de la Plata, dejando números restos romanos y visigodos, como son tramos de calzada romana, miliarios, alcantarillas y tumbas antropomorfas, repartidas por el Valle.
Junto a la ermita del Carrascal, se evidencian restos arqueológicos que bien pudieran ser romanos o visigodos. Sin embargo, como en el resto de la Comarca, no es hasta bien avanzada la Edad Media cuando empezamos a tener noticias de algunos núcleos de población. En algunos documentos se menciona el Sangusín como referencia geográfica. Es posible que la fundación de Valdefuentes, se remonte a la repoblación llevada a cabo por el Rey Alfonso IX de León en torno a 1227, cuando este monarca creó el concejo de Montemayor del Río, en el que quedó integrado Valdefuentes de Sangusín dentro del Reino de León. Curiosamente recibe este nombre debido a las numerosas fuentes repartidas en su término municipal y al encontrase en el valle del río Sangusin, del que recibe su sobrenombre.
Cabe destacar su Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de estilo gótico, posiblemente del siglo XV, con esbelta torre campanario. Se trata de una Iglesia de grandes proporciones en cantería de granito. Consta de una sola nave y el interior de la cabecera presenta bóvedas de crucería y arco ligeramente apuntados. La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción fue declara Bien de Interés Cultural el 18 de Marzo de 1993.

A las afueras del pueblo se sitúa la ermita del Cristo del Humilladero.

El camino entre Valdefuentes de Sangusin y Valverde de Valdelacasa transcurre a lo largo de unos 5 kms. en una suave bajada rodeado de abundantes fresnedas. El trayecto, antiguo camino entre ambos pueblos como medio de comunicación, es ancho y cómodo de caminar.
Vistas a la Sierra de Béjar, robledal, fresnedas, miliario, manantial de aguas sulfurosas, petroglifos


SERVICIOS

Servicios en población:  Valdefuentes de Sangusin
Ayuntamiento
Sí, L. a J.  mañanas.    Tlf: 923413819
Consultorio médico
Sí, M.,X. y V. de 10 a 12 hs
Botiquín
Farmacia
No
Entidad Bancaria ( C/C , S/C ) *
No
Teléfono público
Sí, en el bar
Tienda alimentación
Sí, en el bar 
Otras tiendas
No 
Bar
Si 
Restaurante
No 
Hospedaje
Si
Alojamiento rural
Si
Piscina
No 
Biblioteca
Si 
Internet
Si
Zona wifi gratuita
Si, junto al Ayuntamiento
Taller mecánico
Si 
* Con cajero, sin cajero automático



SERVICIOS



Servicios en población:  Cristóbal de la Sierra
Ayuntamiento
Sí, L. a V. de 12 a 15 h. X 18 a 21 mañanas.
Consultorio médico
Sí, L a V. de 10 a 13 hs
Botiquín
Farmacia
Entidad Bancaria ( C/C , S/C ) *
No
Teléfono público
Tienda alimentación
Sí 

Bar
Si 
Restaurante
Si 
Hospedaje
Si
Alojamiento rural
Si
Piscina
No 
Biblioteca
No 
Internet
Si
Zona wifi gratuita
Si, junto al Ayuntamiento


* Con cajero, sin cajero automático