viernes, 3 de julio de 2015

SANTIBÁÑEZ DE LA SIERRA

Santibáñez de la Sierra tiene arraigada en la historia su fuerte tradición arriera, como así lo demuestra su asentamiento prerromano: un  castro vetón al abrigo de una peña en una encrucijada de caminos. Es en época romana cuando se define su carácter al encontrarse en la calzada romana, que desde Béjar parte hacia Ciudad Rodrigo y atraviesa de parte a parte el antiguo asentamiento, y que lo sitúa como puerta de la Sierra. Se conservan de esta época un tramo de dicha calzada y el pequeño puente que atraviesa el arroyo Saltillo cerca del paraje Los Puentes del Alagón, donde se encuentra otro puente medieval compartido con el término de Garcibuey.
Sin embargo es con los visigodos cuando Santibáñez alcanza cierta relevancia debido a un monasterio, cuenta la tradición, y a su ermita de San Juan, de importancia comarcal y del que toma su nombre. Santibáñez proviene de Sancti Io annis que deriva en Sant Iuannes que a su vez deriva en Santivannes para finalmente acabar en Santibáñez.  “Santibáñez de la Sierra. Encrucijada Natural” de Miguel Angel Pinto. De estas edificaciones poco queda salvo algunos perfiles de muros en el paraje llamado de San Juan, pues parece ser que tras su abandono pudieran haberse trasladado los materiales para  construir la iglesia actual ya en el pueblo. Han sido encontradas en varias casas adosadas entre sus paredes, piedras con inscripciones que según Gómez Moreno proceden de la desaparecida ermita, así como: “otro hallazgo que merece la pena evaluar hace referencia a una placa de mármol blanco que destaca entre los escombros que Ambrosio de Morales, cronista de Castilla en 1563 evaluó en la desaparecida ermita de San Juan. Dicha placa estaba decorada con una inscripción que mencionaba a un célebre conde de la Galia (se cree fuera el famoso Montesinos) que fue expulsado de Francia por el Emperador Carlos Martel en el año 723”, recogido del mismo título y autor.
Además, de esta época quedan algunos vestigios como tumbas antropomórficas, y lagaretas en algunos puntos del término, y unas pizarras de época anterior que, por sus grabados y escritura, forman un conjunto documental de importancia para el conocimiento de la lengua en los siglos VI y VII. Actualmente, estas pizarras se encuentran en la Real Academia de la Historia y se reflejan en el escudo heráldico del municipio.
En Santibáñez destaca su iglesia parroquial del Espíritu Santo levantada en torno al XVI. Ya se recoge en el Libro de los lugares y aldeas del Obispado de Salamanca como segundo lugar de la sierra con iglesia de Nuestra Señora. Se recogen varias imágenes de los estilos renacentistas y barroco como la del patrón San Agustín, y el Cristo del Humilladero, imagen de transición entre el románico y el gótico.
De interés por parte de la actual corporación municipal, es la de recuperar sus antiguas fuentes, como la recientemente puesta en funcionamiento junto a la iglesia. Por último, mencionar que Santibáñez como lugar de paso y unido a la arriería, contó desde tiempo inmemorial, con posadas para la atención de las gentes y sus animales. De las tres que se documentan, dos funcionaron hasta mediados del siglo pasado.


SERVICIOS

Servicios en población:                         Santibáñez de la Sierra
Ayuntamiento
Sí, dos días en semana     Tl: 923435013
Consultorio medico
Si, dos días en semana                                            
Botiquin
Si 
Farmacia
No 
Entidad Bancaria ( C/C , S/C ) *
No
Telefono público
Si 
Tienda alimentación
Si
Otras tiendas
Si. Bodega, atención al público
Bar
Si
Restaurante
Si
Hospedaje
No 
Alojamiento rural
Si
Piscina
Zona de baño en rio
Biblioteca
Si
Internet
Si
Zona wifi gratuita
Si
Parada de autobús
Sí. Línea Salamanca-Coria
* Con cajero, sin cajero automático