lunes, 6 de julio de 2015

SAN MARTÍN DEL CASTAÑAR. CONJUNTO HISTÓRICO ARTÍSTICO

Los primeros vestigios que se encuentran en San Martín del Castañar son dos estelas funerarias romanas: la primera se acompaña con un símbolo lunar lo que revela la influencia de creencias paganas. La segunda fue hallada en la ermita de San Benito, de forma triangular y con el vértice truncado, que junto con el tramo de calzada todavía visible, posiblemente romana, y el pequeño puente, que aunque medieval bien pudo tener una fábrica anterior, testimonian la presencia romana en la zona. ÁLBUM FOTOGRÁFICO
Los primeros datos documentales de San Martín aparecen en el siglo XII cuando la repoblación en la Sierra de Francia, de la mano del francés D. Raimundo de Borgoña. Es curioso que desde el principio se relacione la Villa con cultos a la madre tierra a través de la naturaleza, puesto que  San Martín, santo francés, es tenido como un luchador contra los cultos paganos, y el apelativo “el Castañar” manifiesta claramente la tendencia de estos cultos a la naturaleza. Cultos que perduran en el tiempo en la ermita llamada primero de Nuestra Señora del Castañar, y tiempo después con la advocación de Santa Lucía.
Antes de llegar a la Villa medieval de San Martín del Castañar, nos encontramos con el yacimiento arqueológico de la Legoriza, castro visigodo que según las investigaciones estuvo dedicado a la minero-metalurgia. Más adelante, y en un pequeño  desvío del camino, encontramos los restos de la ermita de San Benito del siglo XV, lugar donde fue encontrada la segunda estela romana en San Martín. El convento de Nuestra Señora de Gracia se encuentra en las inmediaciones, pero fuera de la ruta.
Ya  en el pueblo, declarado Conjunto Histórico Artístico en 1982, nos encontramos con las ermitas del Humilladero y la ermita del Socorro o San Sebastián, datadas en el siglo XV al igual que la antedicha de San Benito.
La iglesia de San Martin es originaria del siglo XIII de la que conserva el costado septentrional, reformándose en los siglos XVI, XVII, XVIII. Construida en  sillería de granito y mampostería, en el exterior destaca su esbelta torre espadaña de cantería de granito. En el interior, son notables sus artesonados de traza morisca, así como la techumbre de estilo gótico de la capilla del evangelio, guardando en su interior imágenes de gran calidad, como la del titular y la de la patrona de la localidad, Nuestra Señora del Rosario, de finales del  XVI, así como objetos de culto de gran valor. Está declarada Bien de Interés Cultural desde 1981. Tanto las ermitas como la iglesia parroquial están mencionadas en el Libro de los lugares y aldeas del Obispado de Salamanca.
El antiguo hospital de peregrinos de San Martín, es mencionado también en el Libro de los lugares y aldeas del Obispado de Salamanca del XVII, hoy convertido en  local parroquial. Se pueden contemplar los restos de su antiguo castillo que aunque formó parte del condado de Miranda, perteneció al Obispo de Salamanca y data del siglo XV, y junto al castillo su peculiar plaza de toros en lo que fuera plaza de armas. Curiosamente en el castillo se sitúa el cementerio municipal, y actualmente, en parte visitable, acoge la sede de la Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar y de Francia.
Su conjunto histórico está muy bien conservado, por lo que pasear por sus calles es todavía respirar su encanto medieval.


SERVICIOS

Servicios en población:   San MartÍn del Castañar


Ayuntamiento
Si, de L. a V. ,mañanas  Tel: 923437010
Consultorio medico
Sí, de L. a V. mañanas.
Botiquín
Si, consultar en el ayuntamiento
Farmacia
No
Entidad Bancaria ( C/C , S/C ) *
Si, S/C
Teléfono público
Si
Tienda alimentación
Si
Otras tiendas
Si
Bar
Si
Restaurante
Si
Hospedaje
Si
Alojamiento rural
Si
Piscina
Sí. Piscina natural 
Biblioteca
Si 
Internet
Si
Zona wifi gratuita
Sí, junto Ayuntamiento. Se proporciona  clave.
Oficina de Turismo
Sí. Todo el año


* Con cajero, sin cajero automático