viernes, 3 de julio de 2015

SAN ESTEBAN DE LA SIERRA

Los primeros datos de su fundación nos remontan al siglo XII, cuando familias judías se asentaron en la zona para aprovechar el curso de sus aguas y poner en funcionamiento sus molinos. De esta primitiva comunidad nace el asentamiento cristiano y la actual  Villa de San Esteban de la Sierra que conserva la influencia de su judería  medieval.
La villa conserva de época medieval su iglesia de San Esteban, la ermita del Cristo y el puente, que aunque tuviera una fábrica anterior, es románico.
El Libro de Los lugares y aldeas del Obispado de Salamanca, recoge en relación de San Esteban: “Este lugar dista de Salamanca diez leguas, tiene 250 vezinos, tiene una iglesia de Sant Estevan, con tres naves y una capilla maior muy graciosa, nueva y luzida toda la iglesia, con un retablo muy bueno y tres altares muy curiosos, su tribuna grande y buena y un buen portal con sus arcos de cantería y una torre con tres campanas, buenas, y un relox (…).
Este lugar es cabeca de arciprestazgo (…)

Recientemente ha sido restaurada la imagen de Nuestra Señora de la Paz, escultura del gótico o flamenco castellano de los siglos XV- XVI, perteneciente a una Cofradía o Hermandad de Nuestra Señora de la Paz de tiempo inmemorial.
Según Cea Gutiérrez, en la Ermita del Humilladero de San Esteban, se conservan representaciones iconográficas de judíos, siendo éste el grupo más importante para la sierra en cuanto al estudio iconográfico judío. Se trata de varias tablas con escenas de la pasión: flagelación, coronación de espinas, resurrección… No existe documentación alguna de la obra pero puede atribuirse, sin duda, a un artista local del XVI o principios del XVII.
San Esteban junto con otras poblaciones de la zona, conserva lagares o lagaretas rupestres en donde  se realizaba el primer proceso en la elaboración del vino, aunque pueden tener diversas funciones relacionadas con la recolección y elaboración de los productos del campo. Al no haber estudios arqueológicos para precisar su datación y saberse anterior a los árabes, barajamos una franja en el tiempo muy ámplia, que iría desde  la época visigoda, pasando por los pueblos prerromanos, castros repartidos por la Sierra de Francia o el verraco vetón de la edad del hierro de Monleón. San Esteban cuenta en la actualidad, con la Ruta de los Lagares Rupestres: recorrido de senderismo que transita las distintas ubicaciones de lagares esparcidos por su término municipal, y que nos servirá para continuar nuestro recorrido por Entresierras.


SERVICIOS

Servicios en población:  San Esteban de la Sierra
Ayuntamiento
Si dos días en semana Tl: 923435001
Consultorio medico
Si, de L. a V. mañanas
Botiquín
No
Farmacia
Si
Entidad Bancaria ( C/C , S/C ) *
Si, S/C
Teléfono público
Si
Tienda alimentación
Si
Otras tiendas
No
Bar
Si
Restaurante
Si
Hospedaje
No
Alojamiento rural
Si
Piscina
Zona de baño en rio
Biblioteca
No 
Internet
No 
Zona wifi gratuita
Si 
Parada de autobús
Sí. Línea Salamanca-Coria
* Con cajero, sin cajero automático