viernes, 3 de julio de 2015

LOS SANTOS

Aunque han sido encontrados restos del Neolítico y de culturas posteriores como la romana, es en el siglo XII, cuando se considera su fundación en el periodo de la Reconquista. Los Santos recoge numerosas tradiciones y antiguos ritos relacionados con la naturaleza, así como la presencia de los monjes guerreros: Caballeros Templarios. Actualmente y en su ermita de nuestra Señora del Gozo, patrona de la localidad, se recoge una exposición sobre la presencia Templaria en la zona de Entresierras.
Siendo cruce de caminos y cañadas reales, en el término de Los Santos convergen la Cañada Real de la Plata y la Real Soriana Occidental, contando con el parque temático de la Trashumancia, en donde se recogen las tradiciones de los pastores en paneles informativos. También su fuerte tradición cantera es recogida en el Parque del Granito y su centro de interpretación y Parque temático de la Cantería y Piedra Natural.
La forma tradicional de construcción en Los Santos es el granito y prácticamente todo el pueblo es de cantería, como el Portalillo, uno de los rincones tradicionales de Los Santos,  destacando la parroquial Iglesia fortaleza de San Bartolomé. Según Gómez Moreno su capilla principal es del siglo XIII y el resto de la construcción del XVI. Toda labrada en cantería de granito es ámplia en su interior, destacando la grandiosidad de sus tres calles y  recogiendo detalles del gótico. El artesonado de madera es reproducción del original que era policromado, en el que se recoge la imagen del patrono de la localidad: San Bartolomé. Merecen especial mención los frontales de los hastiales laterales de azulejos mudéjares de procedencia granadina “a cuerda seca” y con inscripciones góticas que fueron donados por el capellán de la Catedral de Salamanca en 1505. Cuenta con un atrio en granito, del que se dice que en él se reunía el concejo. En la fachada principal se observan, entre otros detalles, una hornacina con una concha tallada y un medallón con el jarrón de azucenas. Se cree posesión Templaria y podría estar construida sobre una edificación anterior que tuviera relación con la orden del Temple.
A la salida de Los Santos y ya en dirección a Fuenterroble de Salvatierra, podemos disfrutar a ambos lados del camino del pequeño bosque de Castaños Centenarios. Más adelante y  a la izquierda del camino nos encontramos con otro elemento de gran interés arqueológico, relacionado con los oficios artesanales: el antiguo Tejar posiblemente del siglo XVI, y actualmente en proceso de investigación.


SERVICIOS

Servicios en población:  Los Santos
Ayuntamiento
Si. L. A V. mañanas       Tl: 923592191
Consultorio medico
Si, de L. a V. mañanas
Botiquín
No
Farmacia
Si
Entidad Bancaria ( C/C , S/C ) *
Si, S/C
Teléfono público
Si
Tienda alimentación
Si
Otras tiendas
SI
Bar
Si
Restaurante
Si
Hospedaje
No
Alojamiento rural
Si
Piscina
Si
Biblioteca
Si 
Internet
Si 
Zona wifi gratuita
Si 

* Con cajero, sin cajero automático