viernes, 3 de julio de 2015

FUENTERROBLE DE SALVATIERRA


Los orígenes de Fuenterroble de Salvatierra, se remontan a la repoblación llevada a cabo por el rey de León, Alfonso IX a principios del siglo XIII, quedando incluida en el Alfoz de Salvatierra, dentro del Reino de León.
Localidad de fuerte tradición arriera y de peregrinos en el Camino de Santiago del sur de la Vía de la Plata, se caracteriza por la pizarra como material de construcción. Destaca su Iglesia gótica de Santa María la Blanca del siglo XV de sólida torre y planta basilical, con un retablo atribuido al escultor Churriguera. 
No hace mucho se ha recuperado la puerta del perdón. La puerta del perdón es un elemento que tienen algunas iglesias del Camino de Santiago, que al cruzarla, libraban de la promesa de peregrinar a Santiago a aquellos peregrinos que por motivos de salud no pudieran hacerlo. Actualmente preside el altar mayor un Cristo resucitado peregrino. Encontramos también  dentro de la población, la ermita dedicada al Cristo del Socorro.
Junto a la Iglesia parroquial  en Fuenterroble, encontramos el centro de interpretación de la Calzada Romana y el museo dedicado a la tradición arriera, así como a la Vía de la Plata como camino de peregrinaje a Santiago, dirigido por el padre Blas, sacerdote de la localidad y actual presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, quienes respaldan el proyecto. Referente en el camino Jacobeo del Sur es el albergue de peregrinos regentado por el mismo sacerdote.
Se conserva en buen estado un tramo de la calzada romana así como algunos miliarios a las afueras de la población.



SERVICIOS

Servicios en población:  Fuenterroble de Salvatierra
Ayuntamiento
Si, de L. a V. mañanas      Tl: 923151086
Consultorio medico
Si, de L. a V. mañanas
Botiquín
Si, las 24hs.
Farmacia
No
Entidad Bancaria ( C/C , S/C ) *
No
Teléfono público
Si
Tienda alimentación
Si
Otras tiendas
No 
Bar
Si
Restaurante
Si
Hospedaje
Si
Alojamiento rural
Si
Piscina
No
Biblioteca
En el albergue parroquial sobre el Camino 
Internet
No 
Zona wifi gratuita
Si 
Fuentes de agua potable
Si 
Taller
Si
* Con cajero, sin cajero automático