martes, 30 de junio de 2015

VILLANUEVA DEL CONDE : CONJUNTO HISTÓRICO-ARTÍSTICO

Como signo distintivo de esta población podemos reseñar su trazado urbano, único en la región y reproducido en muy pocos pueblos de Europa. Dispone su original trazado inalterable desde el siglo XVIII, en forma de núcleo amurallado perfectamente cerrado al exterior, y abierto al interior dedicado a huertos. Conservando el estilo de construcción hasta nuestros días, se accede al interior por varias “callejinas”, así llamados los accesos practicados debajo de las casas. Éstas, por su parte, son de mampostería de granito en su parte baja, mientras que la superior utiliza una combinación de tramones de madera dispuestos irregularmente y piedras de granito para rellenar los huecos.
La iglesia datada entre los siglos XV y XVI está dedicada a los santos mártires San Sebastián y San Fabián. De planta basilical es obra de mampostería salvo en partes importantes de la construcción donde se observan sillares de granito. Según el Libro de los lugares y aldeas de la Diócesis de Salamanca del XVII: “Aldealconde del Condado de Miranda tiene iglesia de Sant Sebastián, muy bien tratada, con su capilla bien enmaderada, y un retablo nuevo al ólio, bueno, y tres imágenes de tallas doradas, un Sant Sebastián en medio y al lado derecho un Sant Gregorio y una Santa Ana al izquierdo, ornamentos tiene los necesarios”. En la actualidad el retablo mayor, de Antonio Blazquez acoge las figuras de San Pedro y San Pablo, San Sebastian y el Calvario.
La ermita del humilladero conserva un interesante Cristo barroco, y data de mediados o finales del XVII, porque no se recoge en el Libro de los lugares y aldeas del Obispado de Salamanca anteriormente mencionado.
Recientemente ha sido declarado Conjunto Histórico-Artístico.


Servicios en población:  Villanueva del Conde


Ayuntamiento
Si, dos días en semana Tl: 923437044
Consultorio medico
Si, dos días en semana.
Botiquín
Si, días de consulta médica
Farmacia
No
Entidad Bancaria ( C/C , S/C ) *
Si 
Teléfono público
Si
Tienda alimentación
Si
Otras tiendas
Taller de bicicletas. 
Bar
Si
Restaurante
Si
Hospedaje
Si 
Alojamiento rural
Si
Piscina
Sí. Piscina natural y merendero
Biblioteca
No
Internet
No
Zona wifi gratuita
Si 

* Con cajero, sin cajero automático