lunes, 22 de junio de 2015

TRAMO 9 : SAN ESTEBAN DE LA SIERRA-LOS SANTOS

FICHA TÉCNICA
Longitud : 16,4 kms
Qué ver : San Esteban de la Sierra, Ruta de los Lagares Rupestres, Cañada Real de la Plata, Caminos Históricos de Entresierras, Olivos Centenarios, canchales de granito, bosquetes de robles, fresno y matorral, Paraje de las Cruces, petroglifos, Los Santos

Abandonaremos San Esteban de la Sierra, por la llamada ruta de los Lagares Rupestres ascendiendo hasta el alto de los Pajares, antigua ruta por la que se encaminaban los arrieros y peregrinos en dirección al Alfoz de Salvatierra y la Tierra de Alba de Tormes. Recorrido de dificultad media, que además de su valor paisajístico, encontramos antiguas lagaretas, excavadas en el granito, donde se elaboraba el vino y restos de antiguos corrales y poblado de trashumancia local.
 Un pequeño tramo de la carretera de San Esteban a Los Santos, la DSA-241, hará de puente para conectar con la ruta de los Caminos Históricos de Entresierras. Tramo hasta Los Santos de fácil recorrido entre canchales de granito y bosquetes de robles, fresnos y matorral. Llegando a  la “Cruz de Andrés”, el camino transita por la Cañada Real de la Plata, donde encontraremos lugares tan interesantes como el paraje de las cruces, junto al Arroyo del Rodero, en donde se encuentra una gran piedra llena de cruces grabadas de diferente tamaño, cuyo significado se desconoce. Es en este espacio donde podemos ver el grabado de la figura antropomorfa que se ha elegido como símbolo de la ruta de los Caminos Históricos. Más adelante, cruzaremos el Arroyo del Husillo por Las Puentes de Sancha, histórico lugar de la trashumancia, que servía de contadero de los animales para pagar el derecho de portazgo que tenía la Villa de Los Santos, y se asciende por una suave ladera entre antiguas canteras de granito para llegar, más adelante y cruzando la carretera de Valdelacasa, al Parque del Granito. Algo más adelante y a la izquierda, la ermita de Nuestra Señora del Gozo y el Parque temático de la Trashumancia, ya en la Villa de Los Santos.