viernes, 5 de junio de 2015

TRAMO 3 : SAN MARTÍN DEL CASTAÑAR - SEQUEROS

FICHA TÉCNICA
Longitud : 6,2 kms aprox.
Qué ver: San Martín del Castañar (Conjunto Histórico Artístico), Bosque Atlántico, Restos de la Ermita de Santa Lucía, Asentadero de los Curas, Sequeros (Conjunto Histórico Artístico)

Desde San Martín continuaremos hacia Sequeros. El camino llamado del “Asentadero de los Curas”, o como antiguamente se le conocía en la zona “El Paseo de los Señores”, se encuentra perfectamente señalizado, y nos hará llegar a nuestro próximo destino a través de un precioso bosque de robles en su mayor parte.  El viajero se encontrará la llamada ermita de Santa Lucía, de la que actualmente no queda más que una pequeña y ruda pared, pero en la que hubo una iglesia dedicada a Nuestra Señora  del Castañar. Y por otra parte nos trae viejas añoranzas de otros ritos que se cultivaron por estas tierras vetonas, ritos que,  pasado el tiempo, fueron cristianizados.
Santa Lucía hace referencia al Dios Lug y su mensajera Lusina o portadora de la luz: claridad de luz y claridad de conocimientos, celebrándose su fiesta muy próxima al solsticio de invierno.
Un poco más adelante y antes de llegar al vecino pueblo de Sequeros  encontramos el paraje denominado “Asentadero de los curas”. Precioso salón natural de granito a las sombras de los robles, donde en el siglo pasado se reunía el clero de la zona, dicen, que para hablar de lo profano y de lo divino, a semejanza a buen seguro, de otros pueblos y tradiciones que les precedieron.