viernes, 5 de junio de 2015

SEQUEROS. CONJUNTO HISTÓRICO ARTÍSTICO

Aunque la zona estuvo poblada por diferentes culturas como pueblos celtas (los vetones) y posteriormente romanos y visigodos, no hay datos que corroboren asentamientos de estas culturas en la Villa de Sequeros. Tenemos que situarnos en los siglos XII-XIII con la repoblación llevada a cabo por los Reyes Leoneses, para tener noticias de la villa de Sequeros. Ya en el siglo XIII Sequeros quedaría enmarcado en la Tierra de Miranda del Castañar, y de esta época también se data la Iglesia del Robledo. Adquirió la categoría de Villa en el siglo XVIII, y fue declarada Conjunto Histórico Artístico en 2004, atendiendo a su valor patrimonial. ÁLBUM FOTOGRÁFICO
Cuenta con un interesante casco histórico medieval que es uno de sus grandes atractivos, manteniendo las características de la casa serrana, así como la estructura de antiguas culturas, integrando características tanto árabes como judías en su trazado urbano, además del entorno natural en donde se halla. La Torre del concejo situada en el centro de la localidad, junto a la iglesia de San Sebastián, tiene su origen en época medieval y formó parte de las Casas del Concejo.
La Iglesia del Robledo, originariamente del siglo XIII, reconstruida en el XVII, con artesonado de estilo mudéjar, conserva los restos de Simón Vela y la Moza Santa de Sequeros y reúne diversas imágenes, de valor artístico, del siglo XVII. Fue declarada Bien de Interés Cultural en 1993. También guarda una antigua Cruz, titulada de la Moriana, cuya fiesta es la principal del pueblo.
La Ermita del Humilladero del siglo XVI, reformada en el siglo XVII, donde se le da culto al Cristo de las Batallas del XV. La iglesia de San Sebastián y San Fabián, fue construida de nueva planta y mayor tamaño, en el solar que ocupaba la anterior, en el XVIII con características del barroco de transición, en donde recibe culto la imagen románica de Nuestra Señora del Robledo, patrona de la localidad, mencionada en el Libro de los lugares y aldeas del Obispado de Salamanca como: imagen antiquíssima, que en este sitio donde está el altar mayor ( refiere a la iglesia del Robledo, en donde hasta hace poco se encontraba de forma permanente) se descubrió esta imagen (…). De su interior destaca el retablo del siglo XVII, adaptado de la iglesia anterior, por su gran valor.
Dentro de su patrimonio artístico encontramos el Teatro del Liceo de Sequeros, construido en 1876 por la Sociedad literaria, de corte neoclásico.

La Cabezuela es un mirador natural de las Sierras de Francia, Quilamas y de Béjar, presidido por una Cruz de granito. Antes de ella se encuentra el frondoso parque del Barrero.


SERVICIOS 

Servicios en población:  Sequeros
Ayuntamiento
Si, de L. a V. mañanas.  Tl: 923437001
Consultorio medico
Sí, de L. a V. mañanas
Botiquín
No
Farmacia
Si
Entidad Bancaria ( C/C , S/C ) *
Si , S/C
Teléfono público
Si
Tienda alimentación
Si
Otras tiendas
Si 
Bar
Si
Restaurante
Si
Hospedaje
Si
Alojamiento rural
Si
Piscina
No 
Biblioteca
No 
Internet
Consultas puntuales en Oficina de Turismo 
Zona wifi gratuita
Sí, junto Ayuntamiento. Se proporciona la clave 
Oficina de Turismo
Sí. Semana Santa y Verano, resto fin de semana
* Con cajero, sin cajero automático