martes, 30 de junio de 2015

GARCIBUEY DE LA SIERRA

Iglesia dedicada a San Andrés, anterior al siglo XVII y mencionada en el Libro de los lugares y aldeas del Obispado de Salamanca, conserva un Cristo de alto valor artístico procedente del monasterio de Nuestra Señora de Gracia de San Martin del Castañar, posiblemente del gótico.  Cuenta también con una ermita del Humilladero, que por no mencionarse en el citado libro, debe ser una construcción de finales del XVII o principios del XVIII. (ALBUM FOTOGRÁFICO)
En el siglo pasado se construyó un gran estanque para paliar épocas de sequía y poder hacer frente con sus aguas al  regadío de los cultivos. Hoy cumple también la función de piscina natural, habiéndose habilitado junto al estanque, una pequeña zona recreativa.
El término de Garcibuey se extiende en dirección sur, buscando las tierras más fértiles, rodeado de encinas, castaños, robles y madroños, cuenta con un clima mediterráneo que lo hace ideal en cualquier época del año. Por el norte encontramos el límite municipal en las cumbres del valle que forma el río La Palla. Es en este valle y concretamente en el paraje llamado “Hoyita del Coscorrón”, donde  un abrigo rocoso alberga pinturas rupestres esquemáticas, con representaciones de barras, huellas y figuras antropomorfas, de la edad del bronce, y que han sido catalogadas desde 1985 como Bien de Interés Cultural. No muy lejos de este paraje y según Miguel Ramos, en su libro “La Sierra de Francia Paso a Paso”, nos cuenta que se ubicó una ermita dedicada a Santa Marina, donde todavía hoy se pueden ver sus restos.



Servicios en población:  Garcibuey


Ayuntamiento
Si, dos días en semana Tl: 923437136
Consultorio medico
Si, dos días en semana.
Botiquín
Si, días de consulta médica
Farmacia
No
Entidad Bancaria ( C/C , S/C ) *
No
Teléfono público
Si
Tienda alimentación
Si
Otras tiendas
No
Bar
Si
Restaurante
No
Hospedaje
No 
Alojamiento rural
Si
Piscina
Sí. Piscina natural y zona recreativa.
Biblioteca
No
Internet
No 
Zona wifi gratuita
No


* Con cajero, sin cajero automático